Se remonta a 1969, cuando el entonces Director General, el Dr. Ignacio Bernal, decide otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros. El galardón llevaba por nombre Premio "Fray Bernardino de Sahagún", en honor al ilustre franciscano considerado precursor de la etnografía moderna por sus agudas observaciones sobre la cultura de los antiguos pobladores del territorio mexicano.
Un año después de su primera emisión los galardones fueron suspendidos durante 15 años y, es hasta 1985, que siendo Director General del Instituto el Dr. Enrique Florescano, se reinstauran los Premios INAH, y desde entonces se han entregado de manera ininterrumpida.
Así, desde 1985 los premios anuales cubren la investigación, las tesis de estudios profesionales de licenciatura, maestría y doctorado, los trabajos de rescate, restauración, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, urbanístico, y arquitectónico, así como de bienes muebles. Cabe mencionar que cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas. Con el transcurrir de los años, el certamen ha experimentado cambios en su estructura y en las categorías premiadas. Algunos premios han dejado de otorgarse, nuevas distinciones se han creado y otras se han asimilado, adaptándose a las dinámicas y transformaciones propias de las ciencias sociales.
Uno de los compromisos de esta Administración es conservar, promover y difundir los acervos bibliográficos generados a través de las convocatorias de Premios INAH y ante las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, el INAH ha optado por los procesos de digitalización de sus fondos, lo que permitirá poner al alcance de la comunidad académica y del público en general la información generada los trabajos más destacados.
La generación de una plataforma electrónica para registrar, conservar y difundir los mejores trabajos de Investigación, Conservación y Museografía, las mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, además de las Menciones Honorificas de los trabajos más destacados de los Premios INAH es un compromiso que el Instituto asume de manera directa con la utilización de las tecnologías digitales para su consulta inmediata con fines académicos y sobre todo se difundirá el patrimonio bibliográfico con que cuentan los mexicanos.
Premio Javier Romero Molina
Premio Wigberto Jiménez Moreno
Premio Miguel Covarrubias
BIBLIOTECA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
“DR. EUSEBIO DÁVALOS HURTADO”
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS. ©2022