Servicios al público 

Objetivo

Proporcionar los recursos y servicios de información a la comunidad que acude a la BNAH.









 Horario de servicio para cada área de la biblioteca:

1.Acervo general y colecciones especiales 09:00 a 21:00 hrs. 

2.Hemeroteca Histórica de 09:00 a 21:00 hrs. 

3.Archivo histórico de 09:00 a 18:00 hrs. 

4.Testimonios Pictográficos (la consulta de este material es con previa autorización de la Dirección y con cita en la Subdirección de Documentación). 

5.Área de consulta o referencia de 09:00 a 21:00 hrs. 

6.Micropelícula 9:00-20:00 hrs. 

7.Mapoteca, fototeca y acervo sonoro 09:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 hrs. 

8.Archivo histórico institucional 09:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 hrs. 

9.Visitas guiadas: Dirigidas a grupos de bachillerato, licenciatura, posgrado, grupos de investigación, grupos interesados en conocer el funcionamiento y contenido de la BNAH. Se solicita especificar si les interesa algún tema o acervo en particular. En caso de grupos escolares, indicar: Escuela de procedencia, carrera o materia y semestre.

Enviar su solicitud dirigida al Mtro. José Guadalupe Martínez García, subdirector de la BNAH al correo joseg_martinez@inah.gob.mx

 

Disponibilidad de los materiales para su consulta

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  • Usuarios

    Tipos de usuarios Usuario interno: los funcionarios, investigadores, académicos, y todo el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) y usuarios con membresía.

    Usuario externo: Los profesores, investigadores y funcionarios de otros organismos de investigación o enseñanza, así como el público en general, que no cuentan con membresía. 

    Usuario institucional: Son todas aquellas bibliotecas, archivos o centros de información con las que se establezca un convenio de préstamo interbibliotecario.

  • Derecho de los Usuarios

    • Los usuarios podrán hacer uso de los servicios que se ofrecen de acuerdo a las estipulaciones del presente instructivo, así como a consultar las colecciones incluidas en el artículo 4. 
    • Los usuarios deberán recibir un trato cordial, amable y respetuoso por parte del personal. 
    • Usuario interno: podrá hacer uso de todos los servicios y colecciones, siguiendo lo establecido en el capítulo de servicios; podrá solicitar también la adquisición de documentos para ser incorporados a los acervos de la biblioteca, apegados a las políticas de la BNAH anotando su solicitud en la libreta especialmente destinada para esto el área de servicios al público 
    • Usuario externo: podrá consultar las colecciones y hacer uso de los servicios que ofrece la BNAH, según se detalla en el capítulo de Servicios. 
    • Usuario institucional: podrá consultar las colecciones y hacer uso de los servicios que ofrece la BNAH, según el capítulo de Servicios; siempre que el convenio de préstamo interbibliotecario esté vigente.

  • Resposabilidad de los Usuarios

    • Los usuarios deberán registrar su ingreso a la BNAH en la bitácora del mostrador del área de seguridad. 
    • Al ingresar depositaran sus portafolios, bolsas, maletines, y otros artículos voluminosos en la paquetería del área de seguridad; llevando consigo únicamente el material necesario para su investigación. 
    • El usuario deberá respetar las siguientes disposiciones: 
    • Comunicarse en voz baja. 
    • No introducir y/o consumir bebidas y alimentos. 
    • No fumar. 
    • No introducir juegos de mesa, radios y todo artículo o instrumento que perturbe la tranquilidad durante la estancia de los demás usuarios. 
    • Conducirse con respeto a los demás usuarios y al personal de la biblioteca.
    • Obedecer y respetar los señalamientos que figuren en el interior de las instalaciones de la BNAH.
    • Acatar las indicaciones que haga el personal bibliotecario.
    • Respetar las instalaciones y hacer uso adecuado del mobiliario. 
    • Los usuarios deberán presentar su membresía vigente o una identificación vigente que se conservará en el mostrador de servicios hasta la devolución del material. 
    • La membresía otorgada por la biblioteca es intransferible y el usuario titular se hará responsable del uso que se haga de ella. 
    • El usuario deberá verificar las condiciones físicas del material e informar los daños que detecte, puesto que al recibir el material se hace responsable de las irregularidades del mismo. 
    • Deberán de devolver los documentos en las mismas condiciones de préstamo en el mostrador de servicios, en caso de pérdida, mutilación o daño físico se debe de reportar inmediatamente a la Jefatura de Servicios al Publico o cualquier otra autoridad en la biblioteca. 
    • Entregar los documentos cuando así lo solicite la BNAH, en casos urgentes y justificados, independientemente de las fechas del préstamo.
    • La consulta de los materiales bibliográficos de fondos y colecciones especiales solicitadas se hará exclusivamente en la sala de consulta correspondiente y a la vista del personal del área de servicios.

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    Plazos para el préstamo externo de los usuarios.

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  • Servicios Generales

    a) Catálogo. Servicio que permite consultar la disponibilidad de documentos para la posterior recuperación en estantería por parte del personal de servicios al público. 

    b) Préstamo interno. Servicio de préstamo de todos los recursos de información dentro de las instalaciones de la BNAH. 

    c) Préstamo externo. Servicio que hace disponible el préstamo de algunos documentos fuera de la BNAH, sujeto a las siguientes disposiciones: 

    -Presentar su credencial vigente que lo acredite como usuario de la biblioteca. 

    -No tener adeudos de documentos, ni multas. 

    -La renovación del préstamo externo por primera vez podrá realizarse vía telefónica o en el módulo de circulación, antes de la fecha de vencimiento, por un período igual al del préstamo; la segunda vez que se realice la renovación se debe presentar el material en el mostrador de servicios. En caso de no entregar los documentos en la fecha de vencimiento. 

    Plazos para el préstamo externo de los usuarios. 

    d) Préstamo especial. Servicio que permite disponer de aquellos documentos que tienen restricción para el préstamo externo. 

    - Deberá hacerse una solicitud por escrito dirigida al Director de la BNAH, quién dará la instrucción que crea pertienete a la autoridad que considere deberá dar seguimiento a la petición. 

    - Se proporcionará servicio a estudiantes de educación superior e investigadores que acrediten un proyecto de investigación para el cual sea necesario la utilización de los documentos originales. 

    - Podrán ser fotografiados con luz natural y también puede ser digitalizado, previa solicitud por escrito autorizada por la Dirección. 

    -El usuario deberá usar lápiz, 

    - Podrá consultar tres libros a la vez, y deberá usar guantes. 

    e) Préstamo interbibliotecario. Consiste en ofrecer en préstamo a los usuarios institucionales materiales que pertenecen a esta biblioteca o en el caso de los usuarios internos, facilitar la consulta a domicilio de materiales que poseen otras bibliotecas. Es un préstamo que se establece teniendo como base un convenio interinstitucional previamente firmado y vigente. 

    - Para préstamo interbibliotecario a provincia el periodo será de quince días naturales siempre y cuando la Biblioteca solicitante asuma la responsabilidad de cubrir los gastos que impliquen la solicitud de préstamo (transportación, seguros y empaque). 

    f) Préstamo para exposiciones. El material bibliográfico podrá salir con carácter de préstamo de la Biblioteca. 

    - Se solicitará este tipo de préstamo por escrito a la Dirección de la BNAH, para posteriormente tramitar avalúos, seguros, etc., que se requieren para la protección y resguardo de las obras. 

    -Por escrito se darán las indicaciones a las que deberá sujetarse para su traslado, exposición y periodo de préstamo. 

    22. SERVICIOS ESPECIALIZADOS 

    g) Asesoría en búsqueda especializada de información. Es un servicio personalizado que asesora y apoya al usuario en la búsqueda de información específica de su área de estudio. 

    h) Diseminación selectiva de información. Servicio que se da a los investigadores, profesores y tesistas, en el cual se les envía periódicamente la información nueva de un área de conocimiento en particular. 

    i) Investigación bibliográfica. Este servicio apoya al usuario en la búsqueda de bibliografía relevante de un tema específico, para que el usuario observe el estado del arte sobre el tema en cuestión. 

    23. SERVICIOS DE EXTENSIÓN 

    Estos servicios consisten en las actividades dirigidas a fomentar y optimizar las relaciones entre el usuario y la BNAH, elevando el nivel cultural y social de la comunidad, creando hábitos de lectura y necesidad de capacitación e información. 

    j) Membresía. Este servicio le permite al usuario acceder a los servicios de la BNAH. Para la obtención de la membrecía se necesita presentar al área de servicios: 

    -Para estudiantes de la ENAH, ENCRYM y tesistas, deberán presentar dos fotografías tamaño infantil, un comprobante de no adeudo reciente (que no tenga más de 7 días) emitido por la biblioteca de su centro de estudios, un compra de un comprobante de domicilio y su tira de materias vigente. 

    -Para trabajadores del INAH, deberá presentarse dos fotografías tamaño infantil, ultimo talón de pago, copia de comprobante de domicilio y credencial del INAH. 

    -Para trabajadores temporales deberán presentar dos fotografías tamaño infantil, una copia de comprobante de domicilio y una carta de su jefe inmediato que avale al usuario como trabajador temporal del INAH. 

    -Cuando el usuario tramite la membrecía por primera vez debe cubrir una cuota de $10.00 (diez pesos m.n.) y cuando venga a renovar su membrecía deberá cubrir una cuota de $5.00 (cinco peso m.n.) 

    k) Fotografía. El usuario que requiera fotografiar o filmar el material bibliográfico de los acervos que no son susceptibles a préstamo externo, deberá hacer una solicitud dirigida a la Dirección de la BNAH, dónde justifique por qué quiere fotografiar el material. 

    l) Desarrollo de habilidades informativas. Servicio que promueve el desarrollo de competencias informativas a través de eventos y actividades como Visitas guiadas, Talleres, Cursos, entre los que se encuentran disponibles: 

    -Taller de uso de Catálogo en línea para recuperación y búsqueda de documentos 

    -Pláticas de inducción a los servicios que oferta la BNAH 

    -Visitas Guiadas, que permiten dar a conocer las colecciones, servicios, áreas, a los usuarios de acuerdo a las siguientes disposiciones: 

    -Solicitar el servicio con 3 días de anticipación mínimo, por escrito para verificar disponibilidad en la Jefatura de Servicios. 

    -El horario de las visitas guiadas podrá otorgarse de lunes - viernes de las 10:00 a 14:00 horas.



  • Sanciones

    El usuario que sustraiga materiales bibliográficos de la Biblioteca sin haber realizado el trámite de préstamo respectivo, será suspendido indefinidamente en los privilegios de los servicios bibliotecarios. Esta situación será notificada de inmediato a las autoridades de esta biblioteca y a la escuela, facultad o dependencia a la que pertenezca, independientemente del proceso administrativo o penal que origine tal situación. 

    El usuario que se retrase en la devolución del material prestado, será sujeto a la suspensión del servicio de préstamo a domicilio; por cada día de retraso, se le suspenderá una semana de esta servicio 

    En caso de que algún usuario extravié algún documento se tomarán las siguientes acciones: 

    -Reportar la pérdida de documento en el mostrador de servicios, tendrá un plazo de 30 días para reponer este material. 

    -Los usuarios que falten al respeto al personal de manera verbal o física, serán acreedores la suspensión temporal y/o definitiva de los servicios, según sea el caso.

Ubicación

 

  Av. Paseo de la Reforma
y Calz. Gandhi s/n,
 Col.Polanco C.P. 11560,
  Alc. Miguel Hidalgo,
     CDMX, 1er piso    
  Museo Nacional
 de Antropología

Contacto

 

Teléfonos:

55-55-5362-66
55-55-5341-91

Horario



9:00 h a 21:00 h 

Covid-19

 

Protocolo general 
para la reapertura
de la
Biblioteca Nacional
de Antropología e Historia
“Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”
del Instituto Nacional de Antropología e Historia
en la nueva normalidad.

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